martes, 29 de julio de 2014

El Rol de la Informatica.

1.Contexto Organizacional: es la situación dentro de la cual una organización se encuentra insertada. La organización es un sistema abierto, por lo tanto mantiene transacciones con su ambiente, lo que hace que todo lo que ocurra en el exterior influya internamente en la organización. 
Contexto General: afecta de similar forma a todas las organizaciones. 
 Factor Cultural: sistema de valores, estilo de vida y normas de una sociedad. 
 Factor Económico: situación de la economía del país. 
 Factor Tecnológico: apresurado avance y mayor prescindencia de la tecnología. 
 Marco Político-Legal: en lo que a legal respecta es un conjunto de normas que rigen las relaciones entre individuos y organizaciones. 
En cuanto a lo político es por la distribución del poder y la participación organizacional. 
Contexto Específico: ejercen influencia directa en los procesos organizacionales. 
 Clientes: los bienes y/o servicios son destinados a ellos. 
 Competidores: organizaciones que se dirigen a los mismos clientes aportando bienes y/o servicios similares o sustitutos. 
 Proveedores: proveen de insumos y recursos para que la organización ponga sus bienes y/o servicios a disposición de los clientes. 
 Marco legal regulatorio: normal especiales que se han establecido a la actividad específica de la organización. 
1.2 Que es Reingenieria?

La reingeniería de procesos es un rediseño radical y la reconcepción fundamental de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas como en costos,calidad, servicio y rapidez. Está destinada a incrementar las capacidades de gestión del nivel operativo y complementarias de las apuestas estratégicas y políticas de una organizacion Es un modo planificado de establecer secuencias nuevas e interacciones novedosas en los procesos administrativos, regulativos y sustantivos con la pretensión de elevar la eficiencia, la eficacia, la productividad y la efectividad de la red de producción institucional y alcanzar un balance global positivo.

Fundamentos de la reingeniería

FUNDAMENTAL: busca reducir a la organización a lo esencial y fundamental
RADICAL: impone una renovación radical, para inventar nuevas formas de hacer el trabajo
DRASTICA: la reingeniería tira todo lo que existe actualmente de la empresa. No aprovecha nada de lo que existe
PROCESOS: busca entender el "que o porque" y no el "como" del proceso

1.3 Proceso de reingenieria puntualice la estructura del proyecto y sus objectivos.



1.4 Cuestiones que involucran managment 

Cuestiones de propósito: De manera insistente, persistente, infatigable y casi obsesiva, la gerencia se tiene que preguntar: ¿Por qué? ¿Para que estamos en este negocio? ¿Para qué es este proceso? ¿o este producto? ¿o esta tarea? ¿o este equipo? ¿para que estamos en definitiva
Cuestiones de cultura: Teniendo en cuenta que la reingeniería puede requerir en muchos casos un cambio de cultura de una compañía, y que esta no tiene probabilidades de triunfar en atmósferas cargadas de temor y desconfianza entre los integrantes del equipo, ¿Cómo podemos entonces generar un ambiente de buena voluntad y confianza recíproca
Cuestiones de proceso y rendimiento: La reingeniería exige objetivos radicales, liderazgo y habilidad política para que pueda tener éxito. ¿Cómo sabemos si tenemos estas aptitudes? ¿Cómo sabemos si son la clase de personas que queremos?
1.5 Principales Factores 

Entre los factores claves para que el proceso de reingeniería sea exitoso se pueden citar: 

• Crear una visión para apoyar el esfuerzo de cambio y comunicarla a toda la organización. 

• Habilidad para guiar el proceso de reingeniería de acuerdo con una metodología. 

• Constituir un grupo de trabajo con poder suficiente para liderar el esfuerzo del cambio. 

• Capacidad para lograr el compromiso de toda la organización. 

• Administración coordinada del cambio para todas las funciones del negocio que se vean afectadas. 

• Habilidad para analizar el impacto total de los cambios propuestos, para analizar el impacto que tendrán en todas las unidades organizacionales los cambios de 
cualquier proceso. 

• Habilidad para asociar todos los parámetros administrativos (planes, sistemas de información utilizados, organigramas, la declaración de la misión de la empresa, descripción de funciones,...). 

• Habilidad para vencer la resistencia al cambio. 


1.6 Cambios que se producen 

El cambio se vuelve constante
El paso del cambio se ha acelerado. La rapidez del cambio tecnológico también promueve la innovación. Los ciclos de vida de los productos han pasado de años a meses. Ford produjo el modelo T para toda una generación y el ciclo de vida de un computador introducido hoy en el mercado, podría llegar a dos años, pero probablemente no llegará.
No solo han disminuido los ciclos de vida de productos y servicios, sino que también ha disminuido el tiempo disponible para desarrollar nuevos productos e introducirlos. Hoy las empresas tienen que moverse rápidamente o no se moverán en absoluto.
Hay quienes les atribuyen los problemas de nuestras corporaciones a factores que están fuera de control de la administración, factores externos, pero si éstas razones explicaran nuestros problemas, casi todas las compañías estarían en decadencia.
Una compañía que es mejor que otras en lo básico de su negocio derrotará a la competencia en el mercado, la diferencia entre las ganadoras y las perdedoras, es que las primeras saben hacer su trabajo.
Los oficios orientados a tareas son obsoletos en el mundo actual de clientes, competencia y cambio. Lo que las compañías tienen que hacer es organizarse en torno al proceso.

1.7 Que puede pasar
Una reingeniería del tiempo se orientará primero a establecer que lo que pasa es lo mejor o lo único que pueda pasar; segundo afirmar que el presente –lo que pasa- sólo puedeser evaluado por su apertura hacia el porvenir, que no puede sino ser la continuidad, el perfeccionamiento de lo que hoy pasa.
1.8 Beneficios de un BRP Exitoso 
BRP: 
Sus beneficios son muchos, podemos verlo póniendo este ejemplo en Mexico:
Morgan & Moore Global Consulting actualmente se encuentra desarrollando en México el proyecto BRP (Building Reprofiting Proyects), el cual es un novedoso plan de rentabilización operativa para inmuebles privados, respaldado por una alianza comercial entre Morgan & Moore de México y diferentes actores financieros con el objeto de incrementar el marco general de rentabilización de edificios de vida media en zonas comerciales A+ en las 15 ciudades más importantes del mundo.
BRP considera maximizar la rentabilidad de su propiedad mediante este esquema que genera plusvalía y reduce los costos operativos, obteniendo un incremento que oscilará entre el 25% y el 130%, basándose en el mejoramiento significativo de las áreas comunes de mayor impacto como son por ejemplo; El lobby principal, motor lobby, la pintura en fachadas, cabina de elevadores y toda aquella área común que beneficie en apariencia, así como el reordenamiento de la azotea y la instalación e implementación de los medios de seguridad adecuados utilizando tecnología de punta, de igual forma el proyecto contempla activar en forma integral la seguridad del inmueble mediante la administración y contratación de elementos de seguridad por un periodo de 10 a 25 años, así como un excelente plan de incentivos sin ningún costo para usted, gracias a un proceso de intercambio de beneficios, el cual explicamos de manera detallada en nuestra presentación corporativa, donde se especifican los aspectos generales y procesos de nuestro proyecto. 
1.9 Nuevas reglas 
Nueva regla. Los negocios pueden obtener simultáneamente los beneficios de la centralización y de la descentralización.
Regla antigua: Los gerentes toman todas las decisiones.
Tecnología destructiva: Instrumentos de apoyo a decisiones (acceso a bases de datossoftware de modelos).
Nueva regla: toma de decisiones es parte del oficio de todos.
Regla antigua. El personal que normalmente trabaja fuera de la empresa necesita oficinas en que reciba, almacene. Recupere y transmita información
Tecnología destructiva Radiocomunicación y computado res portátiles.
Nueva Regla: El personal que trabaja fuera de la empresa puede enviar y recibir información donde quiera que esté.
Regia antigua: El mejor contacto con un comprador potencial es el contacto personal.
Tecnología destructiva: Videodisco interactivo.
Nueva regla. El mejor contacto con un comprador potencial es el contacto eficaz.
Regla antigua: Uno tiene que descubrir dónde están las cosas.
Tecnología destructiva: Identificación automática y tecnología de rastreo.
Nueva regla: Las cosas le dicen a uno dónde están.
Regla antigua: Los planes se revisan periódicamente.
Tecnología destructiva: Computadores de alto rendimiento.
Nueva regla: Los planes se revisan Instantáneamente.

1.10 Enseñanza 

Puede resultar extraño colocar la maximización de las utilidades como un tercer objetivo, contradiciendo las enseñanzas tradicionales de la economía y las finanzas; sin embargo, si se aplica "Reingeniería Mental", se comprende que al cumplir con las dos encomiendas primeras (el cliente y los empleados) la tercera se logra por peso o consecuencia propia y no al revés!
Como práctica profesional o en la vida personal, su técnica estriba en poder adaptar los conocimientos y experiencias de otros (en sus aplicaciones o escritos), al propio entender y entorno, especialmente en ambientes y circunstancias prácticamente disímiles para todos.
Las ideas que en adelante se esbozan, están relacionadas especialmente con el tema y los menesteres en las empresas, pero la extrapolación es válida y el convencimiento mantenido de su aplicabilidad en la búsqueda del desarrollo humano y la calidad total.
1.11 Conclusiones 

La reingeniería es la herramienta fundamental y la última del cambio. Ella dirige el proceso de negocios de una organización. En su estado actual, ayuda a ajustar los negocios a partir de antiguos paradigmas hacia uno nuevo de servicio e información. En el futuro continuará moviendo el negocio.
La reingeniería utiliza el cambio continuo para alcanzar la ventaja competitiva. Las oportunidades de las organizaciones continuaran creciendo si se tiene en cuenta que de uno u otro modo, la mayor parte del beneficio de estas organizaciones llegará a los negocios sin mucho esfuerzo. Sin embargo, los negocios que ganarán al máximo serán aquellos que puedan asimilar la tecnología más reciente y tomar ventaja de las oportunidades, para que así se preparen a sí mismos para cambiar.


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